
El nombre de "Japón" significa "el nacimiento del Sol". Por eso aquel país se conoce también como la Tierra del Sol Naciente. El haiku -o haikú- es, indudablemente (con la tanka), el tipo de poema más célebre de su literatura. Consiste en una brevísima composición de tres versos que en total suman diecisiete sílabas: el primero y el tercero, de cinco; el segundo, de siete.
El haiku es un tipo de poema tan escueto como difícil: en su concisión, y con gran sencillez, trata de irradiar la luz auroral del origen. Es como un sol naciente. Cada uno de estos poemitas empieza a hablarnos más justo cuando nuestra lectura cesa; cuando sus palabras regresan al silencio. No es fácil que quien pretende escribirlo llegue a encontrar un buen haiku. Es necesaria, sobre todo, una profunda atención.
Uno de los más conocidos autores de este género poético fue Matsuo Bashō (1644-1694), poeta errante cuyos versos vibran por su transparencia y misterio. En España han proliferado los cultivadores de Haikus. Algunos excelentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario